Real Academia Española elimina letras y tildes

La Real Academia Española (RAE) publicará en diciembre en todos los países hispanohablantes una nueva ortografía donde se eliminarán algunas tildes y palabras.

La "ch" y la "ll" desaparecerán del alfabeto, la "y" ya no será i griega sino "ye". La "b" se pronunciará "be", no be grande, y la "v" se llamará "uve", no ve pequeña. Asimismo, la "w" deberá decirse "doble uve" y la "z" será "ceta". De esta forma el alfabeto que tradicionalmente tenía 29 letras, pasará a tener 27.

Al mismo tiempo las nuevas correcciones de la Academia aconseja no usar tilde en “solo” ni en “guion” porque “es innecesaria” y, sobre los prefijos, decidió que se escriban unidos a la base léxica si afectan a una sola palabra. Por ejemplo, “exmarido”, “antisocial”, “ex consejero general” o “pro derechos humanos”.

En el caso de las palabras monosílabas con diptongo ortográfico como 'guion', truhan' o la forma verbal 'guie' ya no se tildarán. También se eliminará la acentuación gráfica de la palabra 'o' cuando se encuentra entre números.

Los términos genéricos como los nombres de calles o ríos se seguirán escribiendo con minúscula (río Blanco, calle San José)

Se elimina la letra "q" en las palabras con fonema "k". Así, el uso de esta letra en palabras como Iraq, Qatar, quásar o quórum cambiarán a Irak, Catar, cuásar y cuórum.

Asimismo, ya no se tildará la palabra solo, ni los demostrativos "ése", "éste"
 "aquél", "ésa", "ésta", "aquélla", "ésos", "éstos", "aquéllos", "ésas", "éstas", y "aquéllas".

Más información en la nueva edición de la Ortografía

7 comentarios:

María (LadyLuna) dijo...

¡Me indignan estos cambios!

Una dijo...

Y yo no lo soporto, ¿acaso era muy inútil diferenciar el "solo" del "sólo"?

Anónimo dijo...

Estas decisiones nos hacen involucionar!!! Es increíble cada día seremos más ignorantes. No lo puedo creer.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Anónimo dijo...

Todo lo quieren reducir, cuál es el problema con lo existente? Sigue imperando el menor esfuerzo?

Anónimo dijo...

Si es difícil, para muchos, diferenciar "ahí, hay y ay" una tilde tiende ser más complicada de pensar depende de la situación.

Anna Walker.

Anónimo dijo...

I'm not saying it has to become really hard perform.

My web page ... adjustable weights